lunes, 10 de diciembre de 2007

Tipografías

Dependiendo de sus características, Jorge de Buen clasifica a las fuentes tipográficas en:


Las Humanas


- Proveniente del Humanismo, movimiento espiritual renacentista originado en Italia en el siglo XV
- Contraste con el esquema gótico
- Caracteres de remates gruesos y cortos
- Poca diferencia en la anchura de los trazos ascendentes y descendentes
- Los ejes de las letras circulares, al igual que los de los vientres, son oblicuos
- La barra de la e, es perpendicular al eje de la letra
- Las mayúsculas tienen la misma altura que las ascendentes
- Ejemplos: Centaur, Schneidler, augustea


Las Garaldas


- Originado por los nombres de Claudio Garamond y Aldo Manuzio
- Contraste con las letras caligráficas
- Estilo romántico y elegante
- Ofrecen una legibilidad óptima
- Contraste entre gruesos y delgados
- Los terminales son cóncavos, triangulares y un poco extendidos
- Las mayúsculas son ligeramente más bajas que las astas ascendentes
- Ejemplos: Garamond, Bembo, Times



Reales


- Concebida bajo principios de rigurosa geometría
- Contraste con las caligrafías antiguas
- El contraste entre gruesos y delgados está acentuado
- Los terminales conservan prácticamente la misma forma triangular y cóncava de las garaldas
- Las astas redondas tienen el eje vertical, o casi vertical
- Ejemplos: Baskerville, caslon, bell


Didonas




- Creadas por Didot y Bodoni, en el siglo XVIII
- Se repite e incluso se exagera el contraste entre las astas gruesas y delgadas de las reales
- Se eliminan muchas de las curvaturas
- Tienen remates filiformes, prácticamente rectos y muy delgados
- En ocasiones tienen alguna ligera concavidad y un minúsculo apófige
- Ejemplos: Bodoni, didot, basilia, walbaum



Mecánicas


- Anuncian el desligamiento de las formas tradicionales y muestran un aspecto enérgico
- Algunos estilos tienen terminales triangulares
- Otros, tienen terminales rectangulares y de un espesor similar al de los fustes
- Los contrastes son variados, pero hay una tendencia hacia su total eliminación
- Ejemplos: Serifa, clarendon, memphis, rockwell


Lineales

- Basadas en las inscripciones griegas y romanas antiguas
- Hechas con los mínimos elementos
- Adoptadas por los funcionalistas de la Bauhaus
- No cuentan con remates
- También son llamadas de bastón, por la ausencia de terminales
- Se conocen también como Paloseco o Sans Serif
- Están desprovistas de remates
- El contraste desaparece casi del todo, con el propósito de que solo prevalezca la forma pura
- Llamadas también Grotescas
- Admiten con facilidad las gradaciones: cambios de espesor, condensaciones, expansiones e inclinaciones
- Ejemplos: Helvética, unica, univers, futura




Incisas







- Provenientes de la palabra incidir (cortar, herir, romper)
- Imitan los caracteres tallados en las piedras
- Sus mayúsculas imitan las letras romanas, con fustes y barras ligeramente cóncavos
- Recuerdan a las latinas de inscripción. Pero se sabe que los latinos desconocían las minúsculas. Así, los creadores de caracteres se han esforzado en imaginar unas minúsculas adecuadas
- Ejemplos: Trajan, graphia, saphir, fournier le jeune





Caligráficas


- De aspecto caligráfico
- Se emplean con frecuencia en invitaciones de boda
- Altamente ornamentales
- Ejemplos: English 157, zapf chancery, coronet


Manuales

- Proveniente del término manus
- Imita la escritura anterior a la imprenta
- Parecen haver sido dibujadas apoyando la mano
- Ejemplo: Benguiat, frisky, script, contact



Fracturas



- Proveniente del término alemán fraktur
- Recuerdan el estilo gótico
- Conocidas también como inglesas
- Ejemplos: Bitstream fraktur, fette fraktur, english old style



Extranjeras





- Cualquier tipografía no Latina




1 comentario:

Alfred G. dijo...

WOOOOOOOW muy buen post me ha servido de mucho FELICIDADES!