miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los mitos del Diseño (Papanek)

Los mitos del Diseño (Edugrafología)
Ariel Guersenzvaig




En la actualidad existen mitos y falacias en materia de Diseño Gráfico. Es de sorprender, en lo particular, algunos de los mencionados por Guersenzvaig citando a Papanek. Antes de la lectura, consideraba al Diseño Gráfico como una profesión (e incluso ahora, quedan algunos tintes de esta creencia), pues de lo contrario, ¿Cómo podría considerársele?

Es cierto como lo menciona el autor, que el Diseño encaja mejor en la definición de “estilo de vida”, puesto que la humanidad entera diseña en todo momento, como una actividad innata en su ser. Sin embargo queda un espacio hueco, sin respuesta al preguntarse qué es lo que hace diferente a un estudiante o a un egresado de Diseño, de los demás individuos, que también son diseñadores.

En segundo lugar, como sugiriendo una visión opuesta a la pragmática, está la suposición de que el Diseño no soluciona problemas. Considero pues, que si bien las herramientas de las que el hombre se basa para hacer su vida más fácil, solucionan sus problemas de vida, así mismo es el diseño el que influye para la correcta y eficaz satisfacción de los mismos.

Se trata acaso de una postura en defensa del Diseño como fin, y no como herramienta.

Más adelante, al mencionar el caso de dos tipos de educadores que “pretenden mantener alejados a los no profesionales y otro que justamente pretende que las personas participen en el desarrollo del diseño”
[1] es evidente lo real de la situación en nuestra sociedad actual.

Quizá intenta entender a cada individuo como una parte activa dentro del Diseño, más que como el usuario final. En este sentido el oficio del diseñador sería solo el de guía en el proceso y no el de responsable del producto final.

Quedan aún algunos puntos poco claros, como el de la creatividad en el Diseño, o el de llamar a la parte final del proceso “producto”, sin embargo, el texto despierta el interés crítico sobre la propia concepción del Diseño.

[1] Guersenzvaig, Ariel. Los mitos del Diseño (Edugrafología). Inglaterra, 1975.

No hay comentarios: