miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Qué es el Diseño Gráfico? (Quentin Newark)

¿Qué es el Diseño Gráfico?
Quentin Newark



¿Qué es el Diseño Gráfico?
El diseño gráfico se hace presente cada día y en cada lugar en la vida actual. Se trata de un proceso necesario y básico dentro de la sociedad. Desde la señalización que seguimos para llegar a un punto de la ciudad, la ropa que usamos, los empaques de alimentos, hasta el transporte público y los edificios. En todo está inmerso el diseño gráfico.


Función frente a estética
Existen dos posturas respecto al diseño gráfico. Una, la que considera al diseñador como un artesano, que debe cumplir un oficio para que el producto cumpla una función (sostenida por W. Addison Dwiggins). Por otra parte, Francis Meynell sugiere una postura que considera al especialista en diseño como un artista, con un proceso mucho más creativo y estético que el propuesto por Dwiggins.


Definiciones
Entre las tantas definiciones que sobre el diseño existen, no puede concluirse una que englobe todas las características, sin embargo, se puede mencionar que es un medio de comunicación, un oficio que busca construir y negociar con el espectador-usuario.


¿Qué es un diseñador gráfico?
Víctor Papanek menciona en su Edugrafología, que “lo único que hacen los hombres sanos es diseñar”, si bien esto es cierto en la medida en que todos tenemos ciertas nociones innatas al diseñar, lo que marca la diferencia entre un diseñador por naturaleza y un diseñador gráfico, es que este último tiene –o debe tener–, plena conciencia de lo que hace: comunicar.


El dilema del estilo
El estilo es un conjunto de características que el diseñador debe tener presentes en el momento de realizar una composición. No es el toque personal, o el ingrediente único lo que hace que un diseño tenga estilo. Es más bien la correcta composición y ordenamiento de los elementos en el producto mismo del diseño.


El estilo como política
El estilo dentro del diseño no debe ser tomado como algo eterno y siempre presente, ya que corre el riesgo de volverse rígido, restándole oportunidad a adaptarse a cada medio, cultura y contexto.


¿Es diseño equivalente a publicidad?
Si bien es cierto que el diseño y la publicidad son materias que van siempre (o casi siempre) unidas para dar propósito a un mensaje gráfico, también lo es el que la publicidad se enfoca en específico al consumidor, y el diseño por su parte es la interfaz, o el medio de comunicación entre la empresa y el receptor.


¿Es diseño equivalente a arte?
Aunque suele perderse la línea divisora entre diseño y arte, pues ambos contienen gran dosis de creatividad y emotividad, es conveniente señalar que la más importante diferencia se encuentra en la intención de cada uno. En el caso del diseño, siempre habrá un cliente que guíe los pasos del diseñador, por su parte, el artista no cuenta con una normativa por parte de un cliente para realizar su obra.


Cómo evoluciona el diseño
Como disciplina moderna, el diseño está sujeto a cambios y transformaciones propias del mundo actual, manteniendo siempre el objetivo propio del diseño, surgen manifestaciones nuevas, cada día distintos estilos y corrientes, siempre bajo el manto de la comunicación visual.


Cambiar el mundo
El diseño como herramienta de comunicación en la sociedad, tiene el compromiso y la responsabilidad de velar por una modernidad armónica, respetando la libertad de expresión, pero regulada por un acuerdo de respeto.


Lenguaje visual
Se trata de la expresión básica del diseño gráfico. Mensajes visuales, que comunican. Tomando las aportaciones de Derrida en filosofía y literatura, el deconstructivismo también influenció al arte y más específicamente al diseño y la tipografía. Hoy día muchos diseñadores ocupan sus contribuciones como distintivo en sus diseños.


El canon
Como en todas las actividades, el diseño se rige por metodologías, técnicas, teorías y categorías que definen al diseño como tal. Sin embargo, muchos intelectuales de la imagen, deciden rechazar dicho canon y enfocarse a áreas sin conocer, a temas y prácticas aún sin descubrir. Otros por el contrario, siguen lo ya estipulado previamente.


La última palabra
Newark menciona en el texto, uno de los puntos más importantes en lo personal: Lo que el diseñador lee, se ve reflejado en lo que diseña. Puede parecer obvio al principio, pero es mucho más complejo de lo que se pueda imaginar. La lectura ejercita la imaginación, y por lo tanto, la creatividad. Además, es parte fundamental en la experiencia y conocimiento de cada ser humano, por lo que incluso puede definir aspectos como la personalidad, y las expectativas.